Cómo hace esta startup para simplificar y transformar la operación fintech de las empresas
PayGoal nació en 2019. Hoy tiene a Prisma y MODO entre sus clientes, proyecta un ambicioso crecimiento y quiere posicionarse en varios países de Latinoamérica.

En el año 2019 nació PayGoal, cuando sus fundadores, Leonardo Camandone, Pablo Langellotti y Juan Pablo Yunis, detectaron que las empresas necesitaban desarrollar capacidades técnicas para lanzar productos digitales relacionados a sus operatorias financieras. Luego se sumó Gabriel Reiman, para aportar su experiencia en roles estratégicos en bancos y empresas de medios de pago. 

“Vimos la oportunidad de crear PayGoal para ayudar a las empresas a desarrollar sus capacidades fintech”, comenta Camandone. Y luego profundiza: “En mi carrera pasé por varias empresas de consumo y siempre me asombró la cantidad de pagos que aún se hacen en efectivo. Después trabajando en MasterCard entendí que existen infinitas alternativas de digitalizar estas operaciones, pero el problema es que muchas veces para varios de los jugadores del mercado es complejo desarrollar e implementar un producto tecnológico de pagos”.

En este sentido, agrega, “uno de los diferenciales que tiene PayGoal es que combinamos el expertise en medios de pago, con implementaciones de tecnología y conocimiento de las necesidades de los puntos de venta”. Juan Pablo Yunis también viene de trabajar en la industria financiera y en tecnología; Pablo Langellotti tuvo a su cargo, en Arcos Dorados y en Cervecería Quilmes, el desarrollo e implementación de productos tecnológicos para todo Latam.

 

“Entre los cuatro formamos este núcleo que permite identificar oportunidades e implementarlas con los conocimientos de cuál es la mejor tecnología para cada caso”, detalla Camandone, actual CEO de PayGoal. 

Un partner estratégico para crecer en digital

En la actualidad, las empresas en general, sin importar del rubro que sean, necesitan brindar a sus clientes soluciones tecnológicas de cobros y pagos. Para ello, requieren partners estratégicos que los acompañen en este proceso de expansión hacia el universo de las finanzas digitales. Es justamente en ese terreno donde opera PayGoal, ayudando a los clientes a diseñar soluciones eficaces, que agilizan y robustecen todo este ecosistema.

La propuesta de valor de PayGoal está basada en entender cuál es la necesidad que está teniendo el cliente en cada momento. “Trabajamos con bancos y otras fintechs en desarrollar estas capacidades de tecnología, siempre entendiendo cuáles son los productos digitales que más sentido tiene lanzar en un momento determinado”, especifica Camandone.

En esta línea, desarrollaron distintas soluciones que se adaptan a diferentes requerimientos del mercado. Por un lado, lanzaron Tax Solution que permite digitalizar toda la gestión impositiva para los Aceptadores de Pago, Adquirentes de Comercios y Billeteras. Además de realizar los cálculos impositivos en tan sólo 0,2 segundos por operación, la herramienta se actualiza con cada nueva resolución impositiva y genera la documentación necesaria para presentar a los diferentes fiscos. Para Camadone, “con Tax Solution automatizamos y digitalizamos toda la carga operativa relacionada a impuestos, permitiéndoles a nuestros clientes enfocarse en el core de ellos”. 

Otra solución reciente de PayGoal es Tap On Phone, a través de la cual un celular se convierte en una terminal de cobro. Lo que hace es modificar la forma en que los comercios aceptan pagos, sea con tarjetas o mediante billeteras contactless. Tap On Phone permite que cualquier teléfono Android NFC sea utilizado como un posnet, sin necesidad de ningún hardware adicional. La solución está certificada con los más altos estándares de seguridad de la industria.

“De alguna manera, mejoramos la experiencia para el comercio porque no tiene que comprar terminales, y para el Aceptador/Adquirente que le da estas terminales porque no tiene que abastecerse de estos dispositivos que suelen ser importados y complejos de gestionar a nivel logístico”, asegura el ejecutivo. 

Leonardo Camandone, Juan Pablo Yunis, Gabriel Reiman, Pablo Langellotti, fundadores de Paygoal.

Por último, el producto más novedoso, que está en estos momentos en el centro de la escena Fintech, es QR Card Acceptance. Con este producto la empresa busca ampliar la interoperabilidad, permitiendo que los QRs del mercado acepten tanto pagos vía transferencias como mediante el uso de tarjetas de crédito desde las distintas billeteras. 

“Estamos desarrollando un producto que va a permitir que los usuarios que hoy pagan con sus billeteras digitales en QRs vía transferencias, también lo puedan hacer con la tarjeta que tienen cargada en su wallet, algo que hasta el momento está restringido únicamente para ecosistemas cerrados”, comparte. “Entendemos que a futuro la interoperabilidad total se logrará con normativas y reglas comunes, pero mientras tanto creemos que hay que moverse y buscar soluciones innovadoras que potencien la conectividad entre los diferentes medios de pago”, concluye.

PayGoal tiene tres tipos de clientes: los bancos, las fintechs y las empresas no financieras, para quienes las problemáticas son distintas. Según ejemplifica el CEO, “hay empresas de telecomunicaciones que están lanzando su propuesta de valor a individuos y comercios; empresas de farma que también están mirando distintas soluciones que pueden agregar en el ecosistema de pagos. Lo que hace PayGoal en cada caso, es ayudar a acelerar la digitalización y darles capacidades para que lancen una propuesta sólida y atractiva para sus usuarios. Nuestra filosofía es acompañar la evolución fintech de nuestros clientes, en la etapa del camino que estén”.

La nueva ola fintech

Camandone habla de una nueva “ola fintech”. La primera fue aquella en la que se daba una cuenta virtual, tarjeta prepaga o una cuenta bancaria para alguien que no estaba incluido en el sistema. “En esta segunda ola lo que se busca mucho más es eficientizar y rentabilizar las operaciones. También en esta ola vamos a ver más alianzas y complementariedad de ofertas entre distintos jugadores fintech”, sostiene. 

“Para mejorar sus operaciones las empresas necesitan un partner que además de conocer la industria de pagos, entienda el negocio específico de la empresa”, reflexiona y continua: “En PayGoal estamos muy bien posicionados porque nuestra estrategia es hacer productos que se basan en problemas comunes de la industria, pero que son complejos de resolver”.

Crecimiento y Expansión

Las plataformas de PayGoal hoy están operando en más de 150 mil comercios a través de sus clientes B2B. “El crecimiento fue acelerado, aunque siempre siendo conscientes de la rentabilidad”, dicen sus fundadores. “A nivel equipo fuimos creciendo también. Hoy tenemos más de 15 personas y nuestra idea es duplicar para seguir operando en otros países. “Ya abrimos nuestra operación en Uruguay y también vamos a implementar soluciones en Paraguay. Nuestros planes son ambiciosos porque vemos oportunidades en varios segmentos y países de la región”.

Leonardo Camandone, CEO de Paygoal.

Por último, los fundadores se animan a visualizar la compañía de acá a unos años. “Dentro de 5 años nos veo con presencia en más mercados, creciendo en equipo. No sé qué productos vamos a tener, pero sí sé que van a estar en la frontera de lo nuevo”, asegura Langellotti.

Camandone, por su parte, sentencia: “Cuando un producto es el diferencial, eso puede hacer que el resto vaya llegando y copiándolo. Cuando el método, la forma de hacer productos y la concepción es el diferencial, es otra cosa. En el futuro vamos a seguir apostando a nuevas tecnologías y productos que nos permitan siempre tener esa ventaja competitiva”.