Vistage fue creada en Estados Unidos en 1957. En aquel momento, la empresa de quien fuera su fundador atravesaba una seria crisis que ponía en riesgo su continuidad. Decidió entonces empezar a ir a seminarios y congresos y entendió que esos espacios de intercambio con colegas le agregaban mucho más valor que cualquier otro tipo de instancia.
Así fueron tomando forma los primeros encuentros de empresarios en donde compartían sus desafíos y se ayudaban mutuamente con el objetivo de que sus organizaciones crezcan y mejoren. Vistage hoy tiene más de 27 mil miembros en 27 países y en Argentina, donde tiene presencia hace 22 años, cuanta con más de dos mil miembros, entre altos ejecutivos, CEOs y dueños de empresas, con grupos en Capital y GBA, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza, San Juan, Jujuy y Salta.
En un mundo de tanta complejidad como el actual, quienes ocupan puestos de liderazgo se ven cada vez más en la necesidad de pedir ayuda, vincularse con otros e intercambiar puntos de vista con pares para abordar desafíos, inquietudes y tomar mejores decisiones.
Sobre la propuesta de valor que ha caracterizado a Vistage a lo largo de su historia, Guadalupe San Martín, su actual CEO para Argentina, destaca que “lo que se mantiene a través del tiempo, su esencia, es que es una propuesta para líderes empresarios que están dispuestos a pensarse en el momento y en el contexto que toque. Su objetivo es resolver la soledad del número 1”.
Pero aclara, “sirve en tanto cada miembro exprima los condimentos que se brindan. La compañía pone a disposición un montón de herramientas que van a servir en tanto se sea un miembro activo y comprometido, una persona que se quiere pensar a sí mismo, su liderazgo, su empresa y pasar al próximo nivel de desempeño”.
¿Cómo funciona?
La estructura se organiza en grupos de entre 8 y 16 personas, hoy el promedio es de 12, que se reúnen una vez al mes en encuentros presenciales. En cada grupo hay personas de industrias diferentes, cuyos negocios no compiten entre sí y no existen conflictos de intereses.
Luego, existe la figura de “facilitador” o “chair” que es quien guía cada grupo y, en general, también es un número 1 o lo ha sido. “En un largo proceso de selección, buscamos que haya estado en los zapatos de los actuales líderes empresarios, que tenga un largo recorrido y, sobre todo, que esté en un momento de su vida en el que le interese ocupar el rol de acompañar, facilitar y hacer que otros hagan”, explica la CEO.
En la actualidad Vistage cuenta con más de 90 chairs en el país, quienes se caracterizan por su diversidad de background, cada uno con cosas distintas para aportar y aprender del otro. “El chair es el rey del proceso. Una vez que los seleccionamos, les damos un entrenamiento muy riguroso en el arte de facilitar grupos Vistage, pero el contenido lo traen los propios miembros”, dice. Es decir, que lo que marca la agenda son problemáticas reales que estos número 1 atraviesan en cada momento. “No es un caso de estudio como los que se estudian en las escuelas de negocio, son casos vivos”, aclara San Martín. “La agenda se nutre de la propia realidad”.
“En estas reuniones, quienes participan, están ayudándose mutuamente en un contexto de mucho conocimiento, confianza, compromiso y confidencialidad”, destaca la ejecutiva. “Como miembro del grupo van y se desnudan, cuentan hacia donde quieren ir, qué dificultades tienen y el grupo puede ayudar”.
Por lo general, estos miembros en promedio están un poco más de 5 años, lo que marca una fidelidad muy importante por parte de ellos y el compromiso con el otro, “con tu compañero de grupo que está esperando verte ahí”, dice la vocera.
La actualidad del negocio en Argentina
Si bien las preocupaciones o desafíos varían en función de la industria en la que cada líder se encuentra y, a su vez, van cambiando, existe un denominador común que tiene que ver con la dificultad de planificar y mantener ese plan, en un contexto tan cambiante, volátil y donde las reglas del juego cambian constantemente.
En este marco, Argentina se presenta como un país de grandes oportunidades para la empresa y cada vez son más los líderes que ven en este formato una herramienta efectiva y de acompañamiento en su rol. De hecho, nuestro país cuenta con la comunidad más grande para Vistage después de Estados Unidos.
“Vistage te da oportunidades en cualquier contexto”, asegura la vocera. “Si es un contexto favorable te da oportunidades de crecer; si es desfavorable te da una red de contención. Y es muy probable que a nuestros miembros les vaya bien más allá de los contextos, por el perfil y la búsqueda constante de oportunidades, por la capacidad de flexibilidad, de adaptación y de reinvención que los caracteriza”.
Por otro lado, San Martín explica que lo que diferencia la propuesta de la compañía es que se dedican exclusivamente a esto, algo que no sucede en otras organizaciones que brindan servicios similares. Sumado a ello, los miembros tienen la oportunidad de vincularse con miembros de otros países, haciendo varios encuentros por año, generando la oportunidad de intercambio o conocerse. “La mayor diferencia es que nuestro principal foco es este negocio y somos especialistas en esto”, enfatiza.
Como CEO de la compañía, cargo que asumió en abril de 2021, la ejecutiva proyecta un gran crecimiento en el país el cual, según dice, vendrá de la mano de la innovación. “Tenemos un modelo muy robusto que se mantiene vigente, que da valor y estamos muy seguros de eso, pero estamos ante una gran oportunidad de repensarnos a nosotros mismos en qué más y cómo podemos innovar nuestros servicios”.
Para concluir, San Martín refuerza la idea de que esta modalidad de aprendizaje entre pares, que cumple un rol clave en el acompañamiento y apoyo de los líderes, es cada vez más buscado y necesario en escenarios de tanto dinamismo. “En Vistage brindamos las herramientas y los espacios necesarios para la toma de mejores decisiones que luego se traducen en más y mejores resultados para las organizaciones que lideran”.