Cómo se crea un estudio de diseño en el metaverso
Mercedes Costal es un estudio de diseño de Tucumán que desembarcó en la virtualidad con el objetivo de trascender fronteras no solo geográficas, sino también culturales, y que sienta precedentes a nivel diseño en Argentina.

Mercedes Costal es un estudio nacido en Tucumán que conecta a las personas con el mundo del diseño, el arte y la historia a través de la creación y venta de empapelados y murales que se vuelven protagonistas de los ambientes.

Con la “federalización” del arte como bandera, el estudio tiene su casa central en la provincia y un espacio recientemente inaugurado en Buenos Aires dentro de Landmark que lleva su nombre. “Siempre vendimos a distintos puntos de Argentina mediante revendedores, pero hoy nos posicionamos como marca propia”, cuenta su creadora.

Animarse a incursionar en nuevos mundos

La intención de posicionarse con su propio nombre y de llevar la identidad que la caracteriza más allá de la provincia que la vio nacer, los motivó a ir metiéndose en nuevos mundos.  

“A los diseños los planteamos no como un objeto y un producto, sino que contamos su historia”, cuenta Mercedes. “Y en esta búsqueda empezamos a indagar en el metaverso y entender la importancia de utilizar la tecnología como un aliado para contar esas historias. Y también para revolucionar el mundo virtual desde el punto de vista del arte, de la estética. Veíamos que las ilustraciones del metaverso eran de muy mala calidad, se veían pixeladas”.

A simple vista, cuesta pensar que puede volcarse la identidad de una obra, el valor único de una ilustración, la impronta de un mural, a un escenario enmarcado en la virtualidad como es el metaverso. Sin embargo, en Mercedes Costal entendieron que “el mundo va a hacia ello” y que era necesario -y ¿por qué no? una oportunidad- incursionar en él.

“Primero nos metimos en lo que es la realidad aumentada, a través de animaciones, sonidos, la utilización de oculus”, narra Mercedes. “Naturalmente surgió la posibilidad de vender nuestras ilustraciones como NFT dentro del metaverso y romper los paradigmas de comercializar de manera convencional. Es la posibilidad de empapelar y llevar nuestros diseños e ilustraciones a otro nivel”. 

De Argentina para el mundo

El metaverso le permitió a este estudio llegar a personas de cualquier parte, mostrar sus obras a gente que está con su avatar dentro de la galería y ser parte de los debates que se generan en ese mundo virtual. Y con ese propósito desembarcó este año en uno de los principales festivales del mundo: el London Design Festival

 

Bajo la premisa de “Experiencia Creativa - De Argentina para el Mundo" y como alternativa a las narrativas distópicas, la instalación propuesta por Mercedes Costal proponía encontrar esperanza en el diseño e imaginar futuros aún posibles donde la naturaleza y el ser humano conviven en perfecta armonía con la esperanza de desencadenar un diálogo creativo entre el pasado y el futuro. La pieza elegida para darle vida al relato fue el Mural El Descanso de las Garzas, un recorte de los humedales del Litoral Argentino, Premiado con el Sello al Buen diseño.

“Es así como nos sumergimos en nuestra primera experiencia inmersiva inaugurando el Metaverso de Mercedes Costal, junto a la instalación que no solamente lleva al visitante a la Argentina en un viaje virtual, sino también con el objetivo de posicionar nuestro diseño e ilustraciones en el mercado virtual- internacional mediante nuestra galería/ store de NFTs, inmerso en la tecnología blockchain donde las piezas se comercializan y pueden ser adquiridas”, cuenta Costal.

¿Cómo comprar en el metaverso? “Haciendo click en la obra. Eso está linkeado con una billetera virtual”, explica la diseñadora. “Lo que el cliente compra es el derecho de la ilustración que está respaldada por un smart contract. Hoy no vendemos un papel o un mural, lo que estamos vendiendo son nuestras ilustraciones y su uso, la obra intelectual, los derechos sobre esa obra. Luego sí, si la persona lo desea puede tenerla de manera física”. 

Según describe la diseñadora, desde el punto de vista del negocio, esta participación les permitió dimensionar el valor que tienen sus creaciones en el mundo. “Nos dimos cuenta de que son productos competentes y que están a la altura de cualquiera del mercado internacional lo que nos abre un camino de oportunidades de cara a 2023”. 

Vale mencionar que el diseño “analógico” no lo abandonarán, pero para esta empresa tucumana hay una puerta que se abre a un diseño pensado en otras dimensiones a partir de lo digital. “Lo veo como una puerta al infinito al momento de crear, de exponenciar y evidenciar”, finaliza Mercedes.