Código abierto y automatización de procesos, claves para el futuro cercano
En una entrevista exclusiva con Forbes Argentina, Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina y Thiago Araki, Director Senior de Tecnología de Red Hat para América Latina, analizan del presente de la industria y de cómo la productividad y la seguridad no son compartimentos estancos en el camino hacia el éxito en términos de automatización de procesos. El crecimiento de la compañía, en una coyuntura desafiante y dinámica.

Cuando la automatización comenzó a tomar impulso, estaba conectada con su esencia: una tecnología que permitía que las máquinas completen diferentes tareas con una mínima intervención humana. Hoy representa mucho más que eso, habiéndose convertido en un importante motor para impulsar la innovación y el desarrollo en diferentes sectores. 

“Como líder mundial en soluciones empresariales de código abierto, Red Hat forma parte de la industria de la tecnología que, a pesar de la actual coyuntura del país, sigue en pleno crecimiento. Como impulsores de la transformación tecnológica de las compañías, buscamos el acompañamiento a nuestros clientes en todo lo que tiene que ver con la transformación digital y la innovación en sus organizaciones. Nuestros mayores esfuerzos están puestos en buscar soluciones que permitan bajar costo operativo, tener una mejor y más fácil experiencia de usuario de cliente y hacemos esto por intermedio de soluciones que incluyen la infraestructura de nube híbrida abierta, base para el avance de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el 5G y, por supuesto, la automatización”, sostiene Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina.

Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina.

Los diferentes escenarios en el ecosistema empresarial son el principal desafío para Red Hat, al igual que para todo el mercado. Para mitigarlos, la compañía trabaja con un plan específico para cada uno de ellos. En estos tiempos de cambios, los líderes empresariales pueden verse tentados a cerrar las escotillas y capear el temporal, sin embargo el negocio consiste en progresar constantemente frente a la competencia. En Red Hat, la creencia es justamente combatir la incertidumbre con información y colaboración de todo el ecosistema. Un claro ejemplo es que comparten sus tecnologías con toda la comunidad de desarrolladores y brindan un amplio conjunto de iniciativas y proyectos que trascienden las implementaciones de sus clientes. La cultura colaborativa en su máxima expresión.

 

Vocación de servicio 

Si bien muchas empresas ya han avanzado en su transformación digital y algunas se encuentran en un sólido estado de madurez, siempre buscan nuevas maneras de reducir costos, mejorar la productividad y garantizar la seguridad de sus ambientes. Pero, además de todo eso, hoy en día buscan simplicidad. Con el crecimiento de la computación en nube, hubo también un aumento en la complejidad de la gestión. Manejar datos y cargas de trabajo en distintas nubes, además de ambientes on-premise, puede ser un gran desafío, capaz de retrasar la innovación. 

Thiago Araki, Director Senior de Tecnología de Red Hat para América Latina.

“Desde Red Hat, trabajamos para ofrecer un portfolio completo de soluciones con enfoque en simplificar la gestión de entornos híbridos, la automatización de procesos, el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube y la seguridad de datos para que las empresas pueden enfocar sus esfuerzos en lo que realmente importa para ellas que es el crecimiento sustentable de los negocios. Todo ello combinando la innovación de las comunidades open source y la seguridad y estabilidad que necesitan las empresas. El Red Hat® OpenShift®, por ejemplo, permite modernizar las aplicaciones que las empresas ya tienen y acelerar el desarrollo y la entrega de nuevas aplicaciones nativas de la nube a escala y en cualquier infraestructura”, cuenta Thiago Araki, Director Senior de Tecnología de Red Hat para América Latina.

Ir a lo seguro

Al mismo tiempo que la adopción de la tecnología trae varios beneficios para las empresas en términos de eficiencia y productividad, abre brechas para los riesgos de seguridad, con la posibilidad de vaciamiento de datos y comprometimiento de las infraestructuras digitales. Aunque muchas veces se piensa que la industria financiera es la más atractiva para los ciberataques, hoy en día cualquier compañía, de cualquier segmento está expuesta a riesgos. No por menos, el tema de la seguridad aparece como prioridad para los ejecutivos de TI en América Latina y, por eso, muchos eligen las soluciones open source.

 

Una encuesta de Red Hat que se realizó en el último año mostró que el 89% de los encuestados consideraba que el software open source empresarial es igual de seguro, o más, que el software propietario. Pero ¿qué es lo que hace que el open source empresarial sea tan beneficioso en materia de seguridad? La capacidad de respuesta y el poder de las comunidades de código abierto, con cientos de miles de ojos revisando y solucionando los problemas de seguridad cuando se hicieron evidentes, es una ventaja única del código abierto. 

La compañía propone un enfoque en el que la seguridad debe implementarse dentro de cada capa de las aplicaciones e infraestructura, y los procesos deben estar alineados para monitorear y abordar continuamente la seguridad de manera temprana. En este sentido, la automatización es clave. Implementándola correctamente, fortalece la organización y mitiga las amenazas de manera ágil, protegiendo a los usuarios y a los datos de los ciberataques.

 

Aunque el mercado ofrece diferentes opciones de plataformas de automatización de código abierto, es necesario conocer algunas diferencias entre ellas. Las soluciones abiertas que son gratuitas, en su mayoría, son desarrolladas por comunidades para funciones específicas y no satisfacen las necesidades de un entorno de TI empresarial complejo y regulado. La ventaja aparece cuando, por el contrario, se trabaja con soluciones que combinan lo mejor de los dos mundos: software open source adaptable a cada negocio y un modelo de suscripción a servicios y soporte. "Red Hat Ansible Automation Platform es un producto de suscripción que, no solo responde a un imperativo comercial, sino que ayuda a crear manuales de automatización que los equipos de operaciones pueden administrar y escalar estratégicamente en toda la empresa", refuerza Payró.

En este sentido y de cara al futuro, la compañía anunció recientemente el lanzamiento de Ansible Lightspeed con IBM Watson Code Assistant, un nuevo servicio generativo de inteligencia artificial para la automatización de Ansible. “Red Hat nació hace 30 años como una empresa de Linux, y en los últimos años hemos mostrado una evolución que ha pasado por diversificar nuestros servicios y soluciones. Uno de nuestros enfoques principales para los próximos años es reforzar nuestro rol como socios estratégicos para las organizaciones en sus estrategias de transformación digital, principalmente en la nube. Entendemos que eso, particularmente la nube híbrida abierta, es la clave para avanzar en distintos frentes, como en proyectos de inteligencia artificial y automatización. Producimos una cantidad infinita de bytes de datos diariamente, de los cuales una gran parte se procesa en la nube. Tener IA y procesos automatizados para analizar esta información es fundamental. Esta poderosa combinación elimina el trabajo metódico de los equipos y permite un desempeño mucho más estratégico, enfocado en el crecimiento del negocio.”