El gin está en su mejor momento. Con cada vez más consumidores, la categoría se sigue desarrollando en el país, esta vez de la mano de Fratelli Branca Destilerías, que anunció una inversión de $ 600 millones en su destilería de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, para incorporar un nuevo destilador de gin hecho en cobre, el más grande del continente, que permitirá abastecer tanto el mercado interno como exportar hacia la región (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).
La compañía presentó, un año atrás, Spirito Blu, un gin inspirado en la isla de Cerdeña, la primera Blue Zone del mundo. Atenta al auge de esta bebida a lo largo del cono sur, y abrazando la naturalidad y calidad de los botánicos del Mediterráneo, Fratelli Branca lanzó al mercado esta opción fresca y equilibrada, que supo ganar consideración en los consumidores.
Esta implementación le permitirá a la compañía obtener una capacidad inicial de producción de 700.000 litros anuales o 1 millón de botellas por año. Según datos de la compañía, Argentina es el 2° país con mayor volumen de gin en Latinoamérica, una categoría viene con un crecimiento acumulado de los últimos 5 años de +27.7%, estableciéndose sobre los 4 millones de litros en el 2023. A su vez, se espera que aún siga expandiéndose la categoría, estimando un crecimiento acumulado de +1.8% entre 2023 y 2028, según IWSR.
Juan Luciani, Brand Ambassador de Spirito Blu, señaló a Forbes que el nuevo destilador es un hito para la compañía. "Se trata del destilador 100% cobre más grande de la región, en el cual elaboramos y destilamos Spirito Blu. Este tipo de equipos es muy parecido a los que se utilizan para elaborar whisky de alta calidad en Escocia, garantizando un producto de altísima calidad", explicó.
El destilador de cobre también marca una gran diferencia en el proceso de elaboración. "Usamos un alcohol de cereal que lo dejamos un tiempo determinado nadando en enebro, luego el resto de los botánicos intervienen cuando el alcohol empieza a evaporarse. El cobre interactúa químicamente con el alcohol, eliminando impurezas y realzando los sabores, lo que resulta en un destilado más suave y con mayor profundidad aromática. Es un proceso artesanal y altamente tecnológico al mismo tiempo", detalló Luciani.
Spirito Blu es un London Dry Gin inspirado en Cerdeña, que cumple con los estándares de esta categoría. "Es un producto fresco y equilibrado, que tuvo una recepción brillante en el mercado. Antes de salir hicimos testeos con alrededor de 900 consumidores y trabajamos con 20 bartenders de los más reconocidos en Argentina", afirmó el experto.
Luciani también destacó la versatilidad de Spirito Blu en coctelería, ideal para preparar clásicos como el Negroni, el Tom Collins o el tradicional gin&tonic, bebida cuyo consumo ha crecido exponencialmente en los últimos años. "Para nosotros, el gin&tonic es un gran embajador de nuestro producto", comenta y explica que el desarrollo de esta categoría es una excelente noticia porque educa el paladar de los consumidores y le exige a las empresas un esfuerzo extra para elevar la calidad de las bebidas.
Inspiración italiana, fórmula argentina
Desde los botánicos hasta la botella, Spirito Blu tiene una fuerte inspiración en Italia y, específicamente, en Cerdeña. Sin embargo, el trabajo y la formulación nacieron del talento y la innovación argentina.
El desarrollo de Spirito Blu representó un desafío significativo para el equipo de Innovación y Desarrollo de Fratelli Branca. Gabriel Cogo, gerente de Aseguramiento de Calidad, Investigación y Desarrollo de la compañía, detalló: "Fue un trabajo arduo, largo, que llevó dos años. Desde el principio nos propusimos crear un producto innovador que reflejara el estilo italiano, pero también se adaptara al paladar argentino".
Durante el proceso, se exploraron zonas de producción de botánicos en Italia, incluyendo algunos no tan habituales como la pompia, un cítrico originario de la isla de Cerdeña. "Buscamos una composición homogénea y armónica, que permitiera obtener un sabor final agradable y versátil, ideal tanto para gin&tonics como para otros tragos icónicos", explicó Cogo. La combinación de botánicos seleccionados y el uso de este alambique de cobre de 5000 litros garantizaron un destilado de alta calidad con notas suaves y elegantes.
El desarrollo también incluyó extensas pruebas de aceptación con consumidores y expertos. "Hicimos múltiples paneles a ciegas con centenares de consumidores y pruebas con bartenders destacados, buscando asegurar que el producto cumpliera con los estándares de calidad y versatilidad que queríamos lograr", afirmó Cogo. Estas pruebas permitieron perfeccionar la fórmula y garantizar que el gin resonara tanto en el mercado local como internacional.
Por su parte, el alambique de cobre desempeñó un papel crucial en el refinamiento del producto. "El cobre interactúa con el alcohol, afinándolo y eliminando asperezas para lograr una armoniosidad única. Fue clave para garantizar el perfil elegante y equilibrado que caracteriza a Spirito Blu", destacó Cogo.
Por último, el equipo trabajó en la identidad del producto para reflejar su herencia italiana y su innovación argentina. "Queríamos que Spirito Blu representara a Branca en todo sentido: alta calidad, innovación y ese espíritu italiano que nos distingue", concluyó Cogo. El resultado fue un gin que ha superado las expectativas y se posiciona como un referente en la categoría.