Durante los últimos años, la cantidad de fintech en América Latina creció exponencialmente. Según un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, existen más de 2.500 empresas de este sector en la región, siendo la Argentina uno de los cuatro mercados más grandes y con mayor innovación. Además, se estima que durante los últimos cinco años se invirtieron US$ 27 mil millones en compañías de este segmento, generando una industria extremadamente competitiva en Latinoamérica.
Al observar este contexto una pregunta como guía para todas las fintech de la región: ¿qué diferencial se ofrece para diferenciarse del resto y ser competitivos?. En el caso de Bnka la respuesta es clara: ofrecer servicios financieros a migrantes, un segmento poblacional cada vez más grande en América Latina y el mundo.
“Este proyecto nace con el objetivo de integrar en una misma plataforma servicios financieros de distintos países del mundo. De esta manera, se puede unir Europa con Sudamérica y hasta Estados Unidos con el foco puesto en los migrantes”, explica Sebastián Lesniewier, CEO de Bnka, a Forbes. Y agrega: “Muchas veces, cuando estas personas van a otro país, no tienen posibilidad de acceder a servicios financieros de forma inmediata. Lo que venimos a ofrecerles es que incluso antes de subirse al avión ya puedan acceder a una cuenta en Europa, puedan linkearla con una en la Argentina y así lleguen con pesos argentinos a euros de forma instantánea o viceversa”.
Solo por mencionar un ejemplo, en Europa, uno de los primeros lugares donde Bnka ya cuenta con operaciones, viven más de trescientos mil argentinos y si a esa cifra se suman los migrantes del resto de Sudamérica, se supera con amplitud el millón de personas. “Todo este público siempre fue desatendido. Por lo tanto, es una gran ventaja para ellos poder viajar con una solución desde su país de origen y no llegar al país de destino para encontrarse sin acceso a una cuenta financiera, andar con el dinero físico, con el riesgo que eso genera, y no realizar pagos porque hoy muchos países donde hoy solo se aceptan pagos digitales. Apuntamos a ese público migrante que quiere tener libertad de uso de su dinero sin barreras geográficas”, desarrolla Lesniewier sobre la plataforma.
- ¿Por qué eligieron este segmento poblacional?
- Porque notamos que en el mundo post pandemia la gente se mueve mucho más. Hay más nómades digitales a nivel laboral y mucha gente que se traslada sin la posibilidad de sostener en un ecosistema la capacidad de tener un departamento en la Argentina, vivir en Europa y poder pagar la luz o el gas por ejemplo. O una persona que deja a un familiar en su país de origen, ya sea sus padres, tíos o abuelos, y quiere ayudarlos y hoy no tiene cómo. Bnka viene a ofrecer soluciones a esas personas.
- ¿Cuáles son los primeros países a los que apuntan?
- El primer MVP une Europa con la Argentina y luego iremos expandiendo a otras naciones. La idea es sumar cada vez más servicios, tanto en la Argentina como en Colombia, Estados Unidos, Perú y más adelante Brasil, que son integraciones que se van a realizar durante el 2024. La app ya está disponible en Apple Store y Google Store y la gente se puede inscribir con los servicios de Argentina y Europa unidos en la misma plataforma.
- ¿Cómo logran realizar las transferencias de dinero?
El core de la plataforma está relacionado con la tecnología blockchain. Usamos la blockchain y nos unimos a distintos partners globales para acceder a cuentas bancarias y tarjetas de débito en Europa, otro para hacer lo mismo y realizar pagos de servicios en la Argentina y otro para hacer cash in y cash out. La meta es que este ecosistema de servicios se replique en todos los países donde operamos para ofrecer las soluciones a la mayor cantidad de personas posibles.
- Entonces el dinero se envía de un país a otro a través de blockchain…
- Exacto. Creamos un token propio de la plataforma y a través del mismo el usuario lo compra con pesos argentinos y en Europa lo vende por euros. Para el usuario es totalmente transparente porque solo ve la venta de pesos y la compra de euros. Por detrás, nosotros nos encargamos de resolver la transferencia gracias al token patentado por Bnka.
La importancia de diferenciarse
Lesniewier tiene 44 años y una amplia experiencia en la industria fintech. Entre sus múltiples logros se encuentra ser cofundador de Global Processing, empresa que hace más de una década ofrece soluciones de medios de pago en toda América Latina. En esa línea, Lesniewier también fue directivo de la compañía durante 12 años, ocupando roles que le aportaron una amplia experiencia que, en un mercado con tantos jugadores compitiendo, es una gran ventaja.
“El punto es encontrar un diferencial y creemos que lo tenemos. Lo que les pasa muchas veces a las plataformas es que no tienen un diferencial para competir. Entonces, hay muchas plataformas que ofrecen los mismos servicios y se pelean por los mismos usuarios”, reflexiona el CEO de Bnka. “Nuestra idea no es entrar en esa disputa sino atender a un público que le falta tener accesibilidad a servicios financieros de forma inmediata”.
- ¿Cómo son las operaciones de la empresa?
- Tenemos parte de nuestra operación en la Argentina pero el proyecto es global. Por ese motivo tenemos gente en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y España. Por ahora estamos apuntando al habla hispana porque nos dimos cuenta que es más efectivo a la hora de la comunicación. Somos un equipo multidisciplinario. Buscamos skills y los profesionales correctos para cada posición y creemos que armamos un equipo de trabajo para sostenerse en el tiempo con personas que sumen a la operación con su conocimiento y experiencia.
- Están en un camino de crecimiento controlado y sostenido…
- Muchas compañías hacen fast growing, de repente contratan a trescientos empleados y de un día para el otro sacan a cien. Nosotros no queremos hacer eso sino tener un crecimiento orgánico y sostenible. En Bnka, pensamos en el revenue desde el momento cero y obviamente que cuesta llegar pero no pensamos en crecer exponencialmente por una pretensión utópica. El foco está puesto en acompañar la generación de puestos de trabajo con un crecimiento de la empresa y de los ingresos.
- ¿Cómo creen que van a recibir los usuarios a la plataforma?
- Por ahora estamos en una fase con usuarios que están probando los servicios. La verdad es que ya tenemos a muchos de ellos diciéndonos que la plataforma les soluciona muchísimas cosas que no sabían cómo iban a hacer. Tenían opciones que implican ir con la plata a un lugar físico, con los riesgos de seguridad que eso genera, y que otra persona la retire, también de forma física, pero eso implica comisiones de hasta 5%. Bueno Bnka ofrece lo mismo de forma sencilla, segura, digital y con comisiones más baratas. Si pensamos que hoy la gente vive y se muda para dónde quiere, por qué los servicios financieros no te permiten tener esa misma globalización para seguir a la gente en estas nuevas dinámicas. Qué es lo que limita estos procesos si el mundo va para ese lado. Son inquietudes en las que pensamos constantemente y que en definitiva fueron el puntapié para la creación de este proyecto.
- ¿Cómo ves el crecimiento de Bnka en relación al contexto de la Argentina para el próximo año?
- Creo que la Argentina va a tener un 2024 muy positivo. Ya los primeros días posteriores a la elección se vieron respuestas positivas en los mercados. En ese sentido, el país tiene muchas restricciones del tipo de cambio, al acceso de fondos propios o a la moneda con la que se quiere ahorrar. A partir de que eso se ordene, va a facilitar muchas operaciones y creo que Bnka ofrecerá soluciones necesarias en ese contexto.
- ¿Cuál es la meta para 2024?
- Tenemos el objetivo de terminar el primer año con alrededor de 50 mil usuarios. Alcanzar esa cifra tendrá mucho que ver con las integraciones que hagamos tanto de los países como de los servicios pero es la meta. Luego, queremos sumar funcionalidades que no estén relacionadas solo con servicios de terceros y que agreguen más valor a los usuarios. Estamos muy entusiasmados con lo que se viene y creemos que 2024 será un gran año. Esperamos que mucha gente se pueda sumar a la plataforma y encuentre las soluciones que necesitan.
- ¿Piensan en una ronda de inversión?
- Hasta el momento no salimos a realizar ninguna ronda de inversión. Tenemos un grupo de shareholders que mantiene el proyecto. En el plan que diseñamos, el momento de salir a mercado ocurrirá cuando tengamos un producto terminado porque ese va a ser nuestro gran diferencial. No vamos a salir a vender una idea sino un producto real, que se puede instalar en los teléfonos y que las personas pueden hacer uso de sus funcionalidades. Eso es importante para nosotros porque muestra el valor de la plataforma viva y todo su potencial de desarrollo.