De acuerdo con el informe sobre el Panorama Regulatorio Fintech en Latam 2021/2022, América Latina, integrada por 20 países, cuenta con un potencial de 650 millones de habitantes, de los cuales casi el 50% no utiliza servicios financieros formales y basa su economía en el efectivo. Este marco vislumbra una convivencia y colaboración cada vez mayor entre la banca tradicional y el ecosistema fintech, capaz de desarrollar la tecnología necesaria para brindar los servicios financieros que se adapten al usuario final.
Este escenario ubica a Alprestamo, principal marketplace de productos financieros en Latinoamérica, en una posición de privilegio por tratarse de un jugador clave del ecosistema que promueve la inclusión de las personas en el sector. La fintech conecta de manera eficiente a usuarios que están en búsqueda de productos financieros con bancos, fintech y otras entidades que quieren otorgarlos. Actualmente, cuenta con ofertas de préstamos, tarjetas de crédito, débito, tarjetas prepaga, cuentas, seguros y asistencias. Aún así, la empresa se ha propuesto desembarcar en nuevos mercados y seguir desarrollando verticales.
Desde el inicio de sus operaciones hasta hoy, la empresa transitó diferentes etapas que permitieron potenciar el crecimiento necesario para llegar hasta donde están en la actualidad. Según comparte Julián Sanclemente, CEO y Co-founder de la compañía, plantearon una hoja de ruta de cara a 2027 dividida en 4 etapas:
“Arrancamos en 2018 con una base tecnológica incipiente. En 2020 implementamos nuestra primera integración API, o sea, desarrollamos un modelo propio para poder automatizar la calificación de clientes en tiempo real basado en los parámetros de las entidades financieras”, explica. A partir de este estadío, Alprestamo empezó a brindarles a los usuarios las diferentes alternativas disponibles acordes a su perfil crediticio en menos de un minuto.
Así fue que el marketplace pasó de un modelo solo transaccional a uno que actualmente pone al usuario en el centro de las operaciones, a través de un servicio personalizado, acorde a sus necesidades y a su perfil crediticio. En este sentido, la empresa tiene planificado lanzar este año una aplicación para seguir brindándole a los usuarios diversos beneficios y que puedan ser parte de la “comunidad Alprestamo”.
“Con la aplicación, los usuarios podrán acceder a una sección de adquisición y comparación de productos financieros para elegir varios de ellos. Esto les va a permitir darle seguimiento, acceder a su scoring crediticio en tiempo real, aprender sobre educación financiera, contar con un registro de historial de transacciones y un ranking que les permitirá cumplir ciertos objetivos y obtener beneficios, entre otros”, detalla el CEO.
Por último, la compañía aspira a una próxima etapa, pensada para fines de 2023, en la que generará alianzas con distintos partners para poder incorporar posibilidades de pago con la herramienta Buy Now Pay Later, a través de su plataforma.
El mapa de crecimiento
Desde los inicios de la empresa, Alprestamo creció a un ritmo interanual del 400% en los últimos 4 años y, a pesar del contexto adverso vivido en el 2022, incrementó su cantidad de usuarios, como de empleados, además de haber logrado cerrar su primera ronda de inversión. “Nos valuaron en 25 millones de dólares, lo que nos permitió abrir el mercado a México y Colombia, y crecer por cuatro la cantidad de personas trabajando en la empresa. En 2021 éramos 10 personas y hoy somos 44 en el equipo.”
La operación más grande de la firma se encuentra en Argentina, en donde están los equipos de desarrollo, operación, comercial, prensa y publicidad, entre otros. También tiene presencia en Uruguay, Colombia, México y, próximamente en Perú y República Dominicana.
El ejecutivo comparte su lectura sobre la actualidad de cada uno de los mercados donde tienen presencia. “El mundo está difícil. Lo que alimenta a las entidades financieras es el capital para prestar y generar crecimiento en ese negocio. Actualmente eso no pasa, el dinero sale cinco veces más caro que antes”, argumenta.
Esta situación, dice el vocero, “está depurando el mercado porque solo en 2022, cerraron 237 fintech en Latam. En todos los países se disparó la mora; en Argentina, por ejemplo, creció un 200% año sobre año, lo que produce que haya una retracción del mercado”.
A pesar de este marco, en el que el acceso al capital y a las rondas de inversión es más complejo, la firma “creció 100% en facturación respecto al año anterior, 100% en cantidad de entidades conectadas, 100% en cantidad de usuarios y cuatro veces la cantidad de personas trabajando”.
Sumado a ello, agrega su fundador, “hasta el cierre de la ronda de inversión nuestro crecimiento fue producto de reinversión de capital, eso es lo que nos diferencia del resto de players del sector. Al llegar a un resultado mensual que te permite cubrir todos tus costos fijos, podés crecer con equilibrio y eso también le da tranquilidad al mercado porque no necesitas de él para seguir existiendo. Esto nos perfila bien de cara al futuro con un modelo de negocio validado y un servicio que puede ser exportado a toda la región”.
La empresa tiene tres grandes objetivos para este año. Por un lado, acelerar la expansión en Hispanoamérica: además de Perú y República Dominicana, Chile y Paraguay son los próximos destinos a desembarcar. En 2024 planean iniciar operaciones en Guatemala, Costa Rica y Ecuador. “Cuanto antes lleguemos a estos mercados, más rápido lograremos la ventaja competitiva de ser los primeros”, dice Sanclemente.
Otro objetivo es seguir incorporando talento y retenerlo, “algo difícil no sólo en Argentina sino en Latinoamérica”. Y agrega: “Tecnología y data van a ser las áreas con mayor incorporación para los próximos 24 meses. Estamos planteando tener una compañía de casi 180 personas para el año que viene y para eso trajimos referentes que nos van a permitir lograr esta meta.
Por último, sus esfuerzos estarán apuntados al desarrollo de producto y la tecnología: “Contar con una nueva ronda de inversión nos va a permitir lograr estos objetivos de una manera mucho más acelerada”, destaca el CEO.
Cultura emprendedora, ambición de negocio
Alprestamo es una empresa que nació a partir de las inquietudes de tres amigos y eso fue delineando su cultura. “Hay que entender que hay que poder generar empatía y conocer a cada persona que trabaja en la empresa”, dice el ejecutivo. “En ese camino de conocer es que uno se empieza a relacionar y se va generando sentido de pertenencia”.
Sanclemente sabe que el sueño que plantearon desde el inicio de la compañía es precisamente lo que hoy marca al equipo de Alprestamo. “Saben que estamos haciendo algo diferente, como brindar más acceso de crédito de una manera única en el mercado, y ese tipo de cosas motivan mucho. Todavía somos un equipo chico pero crecimos mucho en todos los contextos, los favorables y los más desfavorables, entonces si no estamos alineados o convencidos de que lo que estamos haciendo sirve, es difícil de lograrlo”.
Una de las bases fundacionales de Alprestamo es construir un camino novedoso dentro del sector financiero. Este resultado es producto de una dinámica de prueba y error tanto del management como del resto del equipo. Esta lógica establece que salir al mercado con un producto o tecnología no implica necesariamente tener el ideal, sino un determinado prototipo de uso que se va mejorando en función del registro de la experiencia de usuarios y de su análisis de comportamiento en la plataforma. “Es esta cultura de startup, de ser flexibles y de que las personas se equivoquen, lo que nos caracteriza”, comenta el ejecutivo.
En Alprestamo la incorporación de talento se basa en que genere un aporte, un conocimiento que complemente al resto. Pero hay un aspecto central para Sanclemente que lleva a una startup al paso siguiente como empresa scale up: crear una cultura con pautas de trabajo y con procesos internos claros e incorporados por todo el equipo. “Hay que reinventarse y repreguntarse cómo se están haciendo las cosas para tu propósito. Por más que seas una startup de 10 personas o una empresa de 5 mil, si funcionás alineado internamente, si abordás los cambios sobre la base de procesos y metodologías que te permitan agilidad, podés mantener el ADN que te llevó a determinado punto y, aun así seguir creciendo sin que se afecte.”
El hecho de haberse expandido de manera sostenida, y sin pérdidas económicas, le brinda a la empresa la capacidad de iterar entre diferentes opciones y promover los ajustes que el negocio requiera. Reflejo de esto es que se encuentran en proceso de desembarco en dos países en simultáneo con un mínimo de capital, pero apalancado por un “equipo muy sólido con líderes de alto nivel de productos, marketing, tecnología, recursos humanos, comercial, administración y de finanzas que saben lo que hacen.” Sanclemente reconoce el compromiso de ellos de cara al proyecto empresarial, y con una gran empatía tanto hacia dentro como hacia interlocutores externos. “Tienen ganas de crecer, y todas esas cualidades juntas son algo difícil de conseguir”, cierra.
Por último, reflexiona sobre el futuro de la compañía, y la proyección en términos de negocio y de equipo: “Como líder, hay que iterar el corto plazo y el largo plazo. Si vos no hacés tu trabajo ahora, en el último trimestre de este año no vas a ver los cambios que proyectaste y que necesitás. Hay que seguir transitando un camino que no es fácil, pero para mí es divertido. Ser un líder que sólo se preocupa de tratar de vender la empresa o levantar capital, se aleja de la esencia de Alprestamo. Yo quiero seguir cerca de los equipos, del día a día del negocio”.