Vistage Argentina -la red que facilita espacios que permiten a los líderes compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en pos de generar un impacto positivo- desarrolló su emblemática celebración de fin de año. Allí, hizo entrega de los premios "Saco Verde" a los miembros cuyos desempeños se distinguieron en 2024. El evento, que se realizó el pasado 22 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de Fernando Polack -médico infectólogo, empresario y mentor del restaurante Alamesa- como speaker principal.
Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, dio la bienvenida a los presentes y resaltó: "Desde Vistage siempre instamos a nuestros miembros a generar acciones que generen impacto positivo en las organizaciones porque ese resultado se proyecta hacia afuera, beneficiando a la sociedad y comunidad en la que estamos inmersos. Creemos en la responsabilidad empresaria y en contribuir de manera significativa para ser un mejor país, creando así un círculo virtuoso en el que todos podamos prosperar juntos". Por otro lado, afirmó que "gracias al trabajo conjunto, alcanzamos este año un nuevo hito para Vistage: conformamos la comunidad de empresarios más grande del país, con más de 2500 empresarios dispuestos a autodesafiarse y alcanzar nuevos niveles de éxito en sus liderazgos".
Durante la entrega de los premios de Vistage Argentina, el líder de la empresa Reciclarg, Farid Nallim, fue galardonado con el Saco Verde en la categoría "Triple Impacto Vistage" por el desempeño de su organización en procesar toneladas de residuos, reacondicionando productos y promoviendo la inclusión laboral, mientras educan a cientos de personas sobre reciclaje y sostenibilidad.
El premio a la "Trayectoria Empresaria Vistage" fue entregado a Fernando Shalom, presidente de la Fundación Empujar. Bajo su guía, la organización se convirtió en un pilar en el campo de la gerontología, marcando un antes y un después en la atención de personas mayores. Asimismo, en 2010 fundó Residencia Manantial que fue la primera institución latinoamericana especializada en Alzheimer y demencias, reconocida internacionalmente por su innovación arquitectónica y su enfoque interdisciplinario.
El "Expositor Vistage" de 2024 fue Matías Surt, que a menos de un año de haberse integrado como expositor en Vistage, realizó más de 43 presentaciones para más de 500 miembros sobre un tema crucial para los empresarios: la coyuntura macroeconómica. Con su estilo pedagógico y didáctico logró transmitir con claridad temas complejos, tal como lo hace a diario en su consultora económica INVECQ.
Sebastián Fernández Silva fue reconocido en la categoría "Ejecutivo Clave Vistage". Como Chief People Officer en MercadoLibre impulsó una cultura organizacional que trasciende fronteras, posicionando a la compañía como una de las mejores para trabajar en el mundo, según Great Place to Work.
En tanto, Luciana Kaplan recibió el premio "Empresarios Vistage" por liderar con tan sólo 31 años la empresa Aceros 21 y transformarla en un referente del mercado internacional del acero. Asimismo, la CEO fue destacada por su compromiso social: desde 2017 impulsa "Juntos a la Par", un proyecto que trabaja en la formación de jóvenes profesionales, brindando oportunidades laborales y educativas de excelencia.
El Saco Verde "Corporate Vistage" fue para Omar Onsari, presidente de RES. Con visión, logró profesionalizar y formalizar un rubro tradicional, convirtiendo a RES en una marca líder en la comercialización de carnes en Argentina, con 170 puntos de venta, un tamaño sin precedentes en el mercado global.
En la categoría "Números 1 Vistage", el galardón fue para Mirco Bombieri, director y fundador de Bombieri. Su empresa impulsa la eficiencia operativa de otras organizaciones a través de la automatización, el software y la inteligencia artificial. Su liderazgo lo llevó a obtener reconocimientos internacionales como el Grand Prize del Americas WatsonX Challenge de IBM, destacándose como la mejor solución de inteligencia artificial en América.
Entre los Chairs -empresarios con amplia trayectoria que coordinan los grupos y ayudan a los nuevos líderes para que se nutran de los conocimientos de quienes estuvieron tantos en ese rol- Vistage Argentina premió a Adriana Turdera, la primera Chair mujer que ingresó en el año 2009. Desde entonces, guió y trabajó codo a codo para ayudar a los líderes empresarios a crecer tanto en sus empresas como en su desarrollo personal.
El cierre del evento fue encabezado por el fundador y director de Vistage Argentina, Alejo Cantón, quien repasó cómo surgieron los grupos de pares a lo largo de la historia y que dieron origen a Vistage a nivel global. Luego, señaló que, en Latinoamérica, Vistage creció 40% en los últimos dos años y afirmó: "Escucharse y compartir entre pares, en sus preocupaciones, experiencias o aciertos, enriquece tanto los liderazgos como las organizaciones, y por consiguiente, a la comunidad".
Diálogo con Fernando Polack
Otro de los momentos centrales del cierre de año de Vistage Argentina fue el diálogo que mantuvieron Guadalupe San Martín y Fernando Polack, médico infectólogo y empresario que ideó el proyecto de integración social Alamesa, el primer restaurante atendido por jóvenes neurodiversos.
Polack destacó: "Para los 38 jóvenes que integran Alamesa y también para sus familias, el restaurante significó un cambio de 180 grados en sus vidas. Se trata de un cambio de paradigma, de ofrecerles un trabajo que realmente aporte valor; no es simplemente un empleo sin utilidad para integrarlos".
A su vez, indicó que para los comensales y para la comunidad en su conjunto, "Alamesa representa la posibilidad de entender que hay un futuro posible del que todos seamos parte".