Cuando hablamos de viajar se dice que hacerlo es la mejor inversión, ya que uno gana en experiencia y conocimiento.
Un viaje no es sólo un paisaje. Se accede a otras culturas, a otra gastronomía, creencias, etc.
Pero muchas veces lo que pasa es que, por una cuestión de tiempos y planificación, siempre se termina conociendo lo cotidiano de ese lugar.
Si te preguntara si has visitado Roma y la respuesta es afirmativa, seguramente hayas visitado el Coliseo, pero no hayas visitado, por ejemplo, la Villa Adriana a sólo 40 minutos en auto desde Roma.
La ventaja de alquilar un vehículo es que se puede planificar un viaje desde otro ángulo. Uno ya no depende de terceros en el armado de este, e incluso, puede vivir una experiencia totalmente distinta.
En la antigua Roma el emperador Adriano usaba Villa Adriana como lugar de descanso para alejarse de la ciudad, y quizá sea un buen plan conocer Roma desde el lugar de descanso.
No es lo mismo alojarse en un hotel en Roma que en uno de Tivoli y disfrutar de las mismas termas que disfrutaban los antiguos emperadores.
Este ejemplo sirve para entender la importancia que puede tener para una planificación de un viaje el saber que uno va a contar con movilidad propia.
Si estás pensando en viajar, te proponemos el siguiente ejercicio. Toma la ciudad que has elegido y mira qué sitios hay en 150 kilómetros a la redonda ¿Los conocías? ¿Has descubierto alguno que te ha llamado la atención?
Otro punto a tener en cuenta es que, al elegir un destino y movilidad, lo debemos hacer con responsabilidad.
Villa Adriana se ha mantenido durante siglos, la Unesco en 1999 la ha declarado Patrimonio de la Humanidad y es nuestro deber hacer todo lo posible para conservar su belleza.
Una buena forma de hacerlo es prestar atención a las diferentes señalizaciones que encontraremos en cada lugar que visitamos y tener algunos lineamientos que son fijos indistintamente de dónde viajemos como:
- Elegir proveedores que ofrezcan garantías de respeto por el medio ambiente
- Utilizar con cuidado recursos naturales como agua, energía, etc
- Reducir lo máximo posible la generación de residuos y reciclar siempre los mismos.
- Recuerda no alterar tanto la flora como la fauna.
El primero de los puntos es quizá uno de los más importantes y es indispensable exigir las garantías correspondientes a quienes nos brindarán el servicio.
Durante los últimos años muchas empresas se han preocupado por hacer que el impacto del CO2 que producen con su actividad se reduzca a cero o se compense.
Así, por ejemplo, nacieron hoteles sustentables que buscan impactar de la menor forma posible en el ambiente que desarrollan su actividad.
Otras empresas como Flexways que se dedica al alquiler de autos en distintas partes de nuestro planeta como Miami, Cancun entre otras ciudades y países como Argentina, España y entre otros de América y Europa, deciden compensar la emisión de CO2 de cada uno de sus alquileres, financiando proyectos que compensen dicha emisión logrando reducir a cero el impacto de su actividad.
Como verás, viajar es una excelente inversión. Pero hacerlo de forma distinta puede ser mucho más enriquecedor, y si además cuidamos el medio ambiente, la inversión es perfecta.