Fernanda Juppet: Un rostro femenino en el mundo crypto
Con 42 años, tres hijos: Mauricio (26), Martina (9) y Alicia (1), la Abogado y co-founder de vujade ventures, Fernanda Juppet tiene la experiencia de una persona del doble de su edad.
Su pasión por las leyes la ha llevado a completar numerosos estudios (que incluyen, entre otros, un L.L.M. Master of Law en la University of California, Berkeley y un doctorado en Business), a publicar varios libros y más de 40 artículos académicos.
“Cuando mis alumnos entran a mi clase piensan que se encontrarán con una viejita de pelo blanco, pero en realidad se encuentran conmigo: una mujer normal, vestida con jeans y una polera, con un enfoque distinto en la interpretación de las normas”, comenta Fernanda.
Pero fuera de su faceta académica, Fernanda Juppet hoy está cumpliendo un rol muy importante dentro del rubro de las criptomonedas.
Como Directora del Departamento de Regulación Global del Grupo CryptoMarket (exchange crypto creado en Chile), radicada en Irlanda hoy, se ha enfocado en que la compañía se encuentre en sintonía con las reglas internacionales para este tipo de activos digitales.
Sin embargo, ¿qué normativas existen al respecto? Es bien sabido que, hasta ahora, las criptomonedas no están asociadas a ningún gobierno ni banco central, por lo que en la mayor parte del mundo, no hay leyes que las regulen directamente.
Según señala Juppet, esto puede ser un arma de doble filo para las plataformas de compraventa de cripto activos, ya que tienen dos opciones: “O seguir bajo la lógica de 'como no existe regulación tengo libertad para hacer lo que estimen pertinente', o bien, adelantarse a las futuras normas que pueden surgir al respecto elevando los estándares”.
Hace algunos meses, Europa dio un importante paso para comenzar a fiscalizar a los operadores de cripto activos.
Según ha establecido el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo en septiembre pasado, dentro de poco los exchanges de criptomonedas deberán contar con una licencia para poder operar en los diversos países del continente.
Esta licencia, además de otorgar el permiso a los operadores, también se encargará de fiscalizar que los exchanges garanticen la seguridad del consumidor en las transacciones, no participen de manipulación en los precios, midan su impacto ambiental, entre otros aspectos.
No obstante, aunque han sido propuestas por algunos gobiernos latinoamericanos, este tipo de normativas aún no forman parte de ninguna legislación vigente.
Esto mismo, puede prestarse para que el mercado escoja cómo operar.
Sin embargo, como explica Fernanda Juppet hay quienes piensan diferente: “En CryptoMarket, los fundadores del grupo han optado por un camino distinto, al decidir que nos acojamos a la normativa europea para las criptomonedas. Para ello, nos hemos puesto en contacto con el Banco Central de un país que es líder en temas tecnológicos y que desde ahora actuará como nuestro principal ente fiscalizador, a pesar de que operemos en Latinoamérica”.
En este sentido, la labor de Fernanda es sumamente importante, ya que como experta de la actual regulación latina y europea, hoy en día trabaja en el proyecto de conexión entre la empresa y el Viejo Continente, en directa coordinación con el Directorio.
¿Qué significa esto para los compradores de criptomonedas? Según explica Juppet, esto es un plus para empresas como CryptoMarket, ya que otorga un mayor grado de seguridad para los usuarios, quienes desde ahora tendrán la garantía de que sus activos digitales permanecerán en manos seguras que responderán ante cualquier eventualidad ante un ente superior.
En la carrera de Fernanda Juppet como abogada, hay tres sellos distintivos: Regulación, Autorregulación y Compliance.
Estos tres temas, los que han sido trabajados por ella en la gran mayoría de los artículos que ha escrito, hoy están puestos al servicio del mundo del emprendimiento y las criptomonedas.
El equipo legal del grupo, debe sortear los siguientes desafíos: Por el lado de la Regulación, deben garantizar el cumplimiento de todas las normativas actuales relacionadas a las criptomonedas en Latinoamérica.
En cuanto a la Autorregulación, se concentran en acercar la legislación europea a las normas internas del grupo, para “dibujar el mapa regulatorio” y estar preparado ante cualquier cambio que pueda surgir en la legislación latina.
Sin embargo, como destaca Juppet, el rol del departamento en el área de Compliance, surge como el rol más importante del equipo: “Está ligado al compromiso que debe tener la empresa al momento de garantizar el buen uso de los cripto activos, más concretamente, a evitar que estos recursos digitales se utilicen para actividades ilícitas como el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo”.
Esto último se puede pesquisar cuando un usuario de una plataforma de criptomonedas, de un día para otro, cuenta con fondos que no puede acreditar.
“El Compliance está muy relacionado con prevenir el mal uso de dineros. Actualmente, los bancos trabajan activamente para ello, pero las plataformas de criptomonedas no están obligadas directamente por ninguna normativa a hacerlo, por lo que depende de los compromisos que cada uno de los actores decida tomar libremente”, agrega Fernanda Juppet.
Teniendo esto en cuenta, el proyecto de internacionalización de CryptoMarket es muy relevante, ya que convertiría a esta empresa en la única en Latinoamérica en contar con un marco regulatorio no sólo basado en las normas europeas sino fiscalizado por un organismo público radicado en esa jurisdicción, algo que llevaría a este exchange a ser tan seguro como un banco.